Antes del inicio de la asignatura Las TIC en la didáctica de ELE, en
concreto, de la elaboración del PLE,
no conocía ni siquiera el término ni su significado. Como hemos estudiado, PLE
significa ‘Entorno Personal de Aprendizaje’. Es curioso que, a pesar de que estamos
inmersos en un proceso de aprendizaje continuo en el que, evidentemente, como
afirman Castañeda y Adell (2013) empleamos “herramientas,
fuentes de información, conexiones y actividades de forma asidua para
aprender", no hubiera reflexionado antes sobre este concepto y su
implicación en mi proceso de aprendizaje. Al comienzo de la materia, la
profesora propuso como actividad la elaboración de nuestros PLE, para lo cual
no solo tuve que buscar información teórica acerca del término, sino también
familiarizarme con el servicio easel.ly
que nunca antes había oído. Esta aplicación permite generar infografías sobre
un tema concreto y personalizarlo añadiendo el texto, iconos, colores o
subiendo imágenes o gráficos desde el ordenador. Teníamos la opción de hacer el
PLE desde diferentes aplicaciones pero, dadas mis dificultades con las
tecnologías y la falta de conocimiento sobre el tema, preferí empezar por algo
sencillo e intuitivo. No obstante, a pesar de que el resultado pueda parecer
simple, dediqué unas horas a la elaboración de mi propuesta. Para esta
reflexión, voy a tomar como muestra el PLE
1, realizado durante la primera semana, a partir del cual valoraré los cambios
específicos que he experimentado a lo largo de esta asignatura. Algunos de esos
cambios aparecen reflejados en el PLE 2,
propuesta que también adjunto aquí con el fin de plasmar esa evolución en mi aprendizaje
y en mi entorno personal que, después de cuatro semanas, se ha visto incrementado.
Como se puede
ver en la imagen, cuando hice la primera versión de mi PLE, diferencié tres
compartimentos en forma de globo: conocimiento, reflexión y organización y
compartir información. Los imbriqué visualmente con el propósito de que no solo
se pudiera ver la interrelación que existe entre ellos, sino también entre los
elementos que integra cada uno. Tanto es así que, en una de mis primeras
reflexiones, comenté cómo cada uno de los componentes del grupo había incluido las
mismas herramientas en distintos compartimentos, dependiendo del punto de vista
adoptado o del uso que hagamos de ellas. Puedes pensar, por ejemplo, que la Revista
redELE es una herramienta de
conocimiento, o bien, de reflexión y organización de la información. Lo mismo
sucedería con un blog, que podría considerarse una herramienta para compartir
información con otras personas, ya que se pueden hacer comentarios o puedes
hacerte seguidora de diversos blogs, pero también se puede integrar dentro de
las herramientas de conocimiento o, incluso, como herramienta para reflexionar
y organizar la información. A pesar de que mi propósito inicial era enlazar los
globitos, no todos mis compañeros percibieron esta idea, así que en la segunda
versión he insertado unas flechas que reflejan claramente mi intención. En esta
primera versión, tampoco me percaté de programas de edición de textos de uso
tan común como Word, PDF o Google Drive, que utilizo todos los días, no solo
para reflexionar y organizar la información, sino también para compartir
conocimientos. Por esta razón, he incluido los logos de todos ellos en el PLE modificado.
Asimismo, he incluido el servicio easel.ly,
empleado para esta actividad, y Twitter, donde pude observar, entre otras cosas,
cómo se comunica la comunidad de ELE, formada por un grupo de personas con intereses
comunes, que se organizan a partir de un objetivo común: la enseñanza de
español para extranjeros. Los objetivos principales de esta comunidad virtual son:
intercambiar información, ofrecer apoyo, conversar y socializar a través de la
comunicación simultánea y, por último, debatir. Como
ya señalé en la actividad correspondiente, hace tiempo que estaba
interesada en crear una cuenta en este servicio de microblogging, así que
quizás me haya hecho falta cursar esta actividad para animarme a hacerlo. Otro de los aspectos que tampoco tuve en
cuenta en la realización de mi primer PLE, y que es fundamental en mi proceso
de formación, está relacionado con la actitud. Por esta razón, en la segunda
versión, he añadido un apartado que está vinculado con los tres globos de
colores, en el que incluyo factores como, por ejemplo, la constancia, la
implicación, la dedicación, el esfuerzo, la motivación, la inquietud, aspectos
que dependen de uno mismo y que son fundamentales para que mi proceso de
enseñanza evolucione de forma favorable. En definitiva, en la segunda propuesta
del PLE he insertado, sobre todo, herramientas vinculadas con la organización
del conocimiento y la conexión con otros usuarios, entre las que destaco Twitter,
así como la sección que alude a mi actitud. He llegado a la conclusión
de que, en la infografía, se puede plasmar un esqueleto con los elementos más
importantes por los que está formado el PLE de un individuo, pero, al igual que
cuando realicé la primera versión, sigo pensando que es una tarea ardua y que
resulta imposible revelar todos los elementos que forman nuestro entorno personal
de aprendizaje. Estoy segura de que, a pesar de haber reflexionado, revisado y
modificado mi primera versión y autoevaluación del PLE 1, se me escapa alguna
herramienta, fuente de información, conexiones o recurso que empleo en mi día a
día.
A pesar de que he
aprendido mucho durante estas cuatro semanas, todavía me queda mucho por
conocer y asimilar no solo sobre el PLE que, seguramente, seguiré ampliando o
modificando a medida que avance mi proceso de enseñanza-aprendizaje, sino
también sobre otros contenidos impartidos en la asignatura. En este periodo
hemos visto la evolución de la disciplina del ALAO, Aprendizaje de Lenguas
Asistido por Ordenador (J.Tomàs Pujolà y O.Espejel, 2016), los conceptos relevantes sobre al aprendizaje de
lenguas y la formación continua del profesorado en relación a las TIC y la web
2.0. Del mismo modo, se ha hecho mucho hincapié en la práctica y en la puesta
en marcha de conocimientos relacionados con el uso de las TIC en el aula y el
desarrollo de la competencia comunicativa digital. Esto también lo hemos comprobado
a través del diseño de la tarea 2.0 (F. Herrera y E. Conejo, 2009), para la que propusimos trabajar con la plataforma
Moodle y con las herramientas de las que consta. Con esta actividad, también me
he familiarizado con la plataforma y sus posibilidades de uso, las cuales tendré
en cuenta para
emplearlas en el desarrollo de algunas tareas con mis alumnos como, por
ejemplo, en el las que atañen al libro de lectura obligatoria. Así, podrán
trabajar desde la plataforma y compartir información al respecto.
Antes de la asignatura, no era consciente de la
gran cantidad de programas, aplicaciones y herramientas que utilizo en mi día a
día: en el trabajo, en mis relaciones personales, para estudiar, para comprar… Y,
ahora que sí lo soy, me percato de que no saco el máximo rendimiento porque desconozco
todas las utilidades que ofrecen. A veces, aunque es un error, nos sentimos cómodos
en nuestra zona de confort y preferimos obviar los nuevos conocimientos que están
a nuestro alcance, bien por apatía, desidia o porque nosotros mismos nos ponemos
limitaciones que, en realidad, no existen, antes de acceder a lo desconocido. Sin
embargo, salir de esta zona implica eliminar
nuestras barreras, conocer a nuevas personas y vivir nuevas experiencias. Todo esto provoca un crecimiento que nos impulsa a tener mayores
expectativas y a aumentar nuestras habilidades. Por todo
ello, esta asignatura me ha llevado a reflexionar de nuevo sobre mis carencias
en este ámbito y la gran cantidad de posibilidades de uso que ofrecen las tecnologías,
que no solo podría utilizar en el aula de ELE, sino también en mi profesión como
docente de Lengua Castellana y Literatura. De hecho, esta metodología
posibilita atender a diferentes estilos cognitivos de aprendizaje, aspecto fundamental
en el aula que está vinculado con la diversidad y necesidades particulares de
cada alumno.
Ahora que he conocido nuevos mundos y, a pesar
de que en este caso ha sido por obligación, he visto que soy capaz de hacer un buen
uso de las tecnologías y obtener resultados satisfactorios, aunque todavía me queda
mucho por aprender como, por ejemplo, montar un vídeo en YouTube, actividad que
me gustaría desarrollar con mis aprendices. Puesto que el trabajo bien hecho me
reporta una gratificación personal importante, seguiré investigando y aprendiendo
nuevas herramientas y servicios que ofrece la red y que, poco a poco, iré incluyendo
en mi PLE.
Bibliografía
· Castañeda, L y Adell, J.
(eds.). (2013). Entornos Personales de
Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
Recuperado en noviembre de 2016 de: http://www.um.es/ple/libro/
· Herrera, F y Conejo, E. (2009). Tareas 2.0:
la dimensión digital en el aula de español lengua extranjera. marcoELE.
Revista de didáctica ELE, 9, en asignatura Las TIC en la didáctica de ELE.
Máster de Profesor de Español como Lengua Extranjera. UNIBA.
· Joan Tomàs Pujolà y Olivia Espejel (2016).
Perspectiva histórica del ALAO, en
asignatura Las TIC en la didáctica de ELE. Máster de Profesor de Español como
Lengua Extranjera. UNIBA.
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