El portafolio es un espacio de reflexión
pedagógica en el que integro los documentos más representativos de mi proceso de enseñanza-aprendizaje, seleccionados y organizados de forma
deliberada. Es una herramienta formativa, evaluativa y de comunicación,
encaminada no solo a la formación, sino al desarrollo profesional, en este
caso, como profesora de español para extranjeros. Contiene las siguientes
partes:
· El punto de partida incluye las
reflexiones estimadas al inicio del proceso de formación sobre quién soy y de
dónde vengo. Además, esta parte comprende datos relevantes sobre mi formación
académica y experiencia profesional, así como las creencias iniciales acerca de
cómo concibo la
enseñanza de ELE o de LE y sobre las funciones que creo que deben desempeñar
los profesores y los alumnos, expuestas a partir del ejercicio
encomendado: elegir dos imágenes representativas y establecer una comparación
entre lo que yo pretendo transmitir a través de ellas y lo que perciben mis
compañeros. Por último, aparece referido mi propósito con respecto al máster y
los objetivos que persigo con la elección de este programa; en definitiva, las
necesidades de formación que se buscan cubrir y las expectativas existentes en
el momento de escribir este primer apartado del portafolio.
· Las
muestras elegidas van acompañadas de un análisis crítico y reflexivo que me ha
llevado a sistematizar e interpretar mi experiencia formativa en el máster hasta
este momento. En general, las muestras seleccionadas aluden a
conocimientos que, como profesores de ELE, debemos valorar y tener en cuenta en
el aula, con el fin de ofrecer una buena instrucción y que los discentes
aprendan más y de la mejor manera posible. No debemos olvidar que el máster imparte
contenidos teóricos como base o fundamento para que, en futuro, podamos
aplicarlos en nuestras clases. La primera muestra, Corrección, gestión del aula, planificación y profesorado, vinculada con la asignatura de Metodología, recoge consideraciones sobre los aspectos en los que
me gustaría mejorar en mi profesión como docente relacionados con: la
corrección, la gestión en el aula y cómo me desenvuelvo, los puntos relevantes en
la planificación de una sesión y, por último, la importancia de la implicación
por parte del docente que afecta positiva o negativamente en los aprendientes. Dada la vigencia e importancia de estos
aspectos en el aula de ELE, esta muestra se integra también en la última
entrega del portafolio. La
segunda, Proceso de adquisición de L1 y L2, se centra en una de las tareas de la materia de Adquisición
de Segundas Lenguas: ‘Mitos y leyendas sobre el aprendizaje de
lenguas’. Como actividad inicial, teníamos que explicar nuestro punto de
vista sobre las cuestiones propuestas sin haber tenido acceso a la teoría. Y,
después, una vez leídos los módulos y haber trabajado con el material
adicional, reflexionamos sobre los mitos y leyendas y establecimos una
comparación entre las respuestas iniciales y las respuestas finales. La tercera
reflexión, El componente sociocultural en el aula de ELE,
parte de la definición que propuso la profesora
de Aspectos Socioculturales sobre el concepto de cultura. La cuarta muestra, Ideas clave sobre la evaluación, está
relacionada con la asignatura de Evaluación,
en concreto, con una actividad en la que se nos pedía que eligiésemos dos de
las ideas clave sobre la evaluación, propuestas por Neus Sanmartí en la
síntesis de su obra 10 Ideas clave. Evaluar para aprender. En la quinta muestra, Contexto de inmersión o no inmersión lingüística, que surge
de la asignatura Procesos de aprendizaje e Instrucción de
Lenguas, reflexiono sobre
ambos contextos de aprendizaje de español como segunda lengua o lengua
extranjera, a partir de las entrevistas realizadas a dos docentes de ELE. En la
siguiente muestra, titulada Prácticum, plasmo los puntos más
significativos, tratados en las muestras elaboradas hasta entonces, sobre los que he recapacitado después del periodo de prácticas y que tuve muy presentes a la hora de ejercer mi
práctica docente. En la sexta muestra, PLE 1 y PLE 2, se incluye una reflexión, acompañada de ilustraciones,
sobre la evolución que sufrió mi Entorno Personal de Aprendizaje desde el
inicio de la asignatura Las TIC en la
didáctica de ELE hasta su finalización, así como una breve referencia a los
aprendizajes adquiridos, especialmente, a aquellos vinculados con las
tecnologías y sus posibilidades de uso en el aula. Por último, se inserta una
muestra de la asignatura Lengua Española en Contexto, que lleva por título Lenguas en peligro de extinción; en ella, insisto en la necesidad de preservar
y proteger la diversidad lingüística del mundo.
· La reflexión personal consta de dos partes reflexión personal I y reflexión personal II, establecidas según las fases de entrega del portafolio. Está elaborada a partir del punto de partida y de las muestras seleccionadas, versa sobre aquellos aspectos del programa que me han parecido relevantes para mi formación
como profesora de ELE, y responde a las
siguientes preguntas: ¿cómo
he avanzado en mi proceso formativo?, ¿qué
aprendizajes puedo señalar como los más significativos?, ¿cómo concibo en estos momentos la enseñanza
y el aprendizaje de ELE?, ¿en qué
medida se ha transformado mi visión de la enseñanza y mi práctica educativa?
Aquí también inserto mis fortalezas y
debilidades, así como los obstáculos
o dificultades que he tenido que afrontar hasta el momento.
· Por
último, las reflexiones derivadas de estas preguntas conducen al plan de acción, dividido en plan de acción I y plan de acción II respectivamente, en el cual esbozo los objetivos concretos que he pretendido y pretendo
alcanzar a lo largo del máster, todos ellos encaminados no solo a garantizar el éxito en el proceso de formación permanente,
sino también de desarrollo profesional en esta área.
La realización del portafolio me ha ayudado a comprender
la realidad del aula de ELE y me ha permitido descubrir los factores
significativos del proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua, vinculados con las
asignaturas impartidas hasta el momento. Además, a través de esta reflexión he podido conocerme más a mí misma e identificar
cuáles han sido mis fortalezas y debilidades en este periodo pero, sobre todo,
he apreciado el éxito alcanzado en este proceso formativo.
BIBLIOGRAFÍA
· González,
V. y Pujolà, J. T. (2016): Portafolio, en asignatura Complementos de
formación- Portafolio Formativo. Máster de Profesor de Español como
Lengua Extranjera. UNIBA.
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