Para esta
tercera entrega del Portafolio, voy a retomar una de las reflexiones que
realicé en la edición anterior. En concreto, me refiero a la que se titula Corrección, gestión del aula, planificación y profesorado,
reflexión que escribí a partir de la asignatura Metodología
de ELE: destrezas, actividades y técnicas, impartida por la profesora Paula
Novillo Navarro. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura, sobre todo,
aquellos que detallé en la muestra como aspectos que debía mejorar en mi profesión, hoy siguen siendo de utilidad para
mi formación como discente, pero también como docente de Lengua Castellana y
Literatura, así como en mi contacto con la enseñanza de español para extranjeros,
tal y como anoté en la muestra del Prácticum.
Esos aspectos eran los siguientes:
1. Corregir
lo justo de la producción escrita y oral, en
el momento adecuado y de la forma apropiada, quizás una de las tareas más
difíciles para el profesor.
2. Relacionado con la gestión del aula, destaqué la
distribución del aula, la posición que adopto en la pizarra y la manera como
comienzo la clase.
3. En cuanto a la planificación, resalté la
importancia de programar las clases según la perspectiva de los alumnos, en
función de sus necesidades e intereses, y la inclusión del banco de actividades
como herramienta fundamental para cada todas las clases.
4. Y, por
último, una breve reflexión sobre los profesores que marcan positiva o
negativamente a los discentes, en
función de su grado de esfuerzo, implicación y dedicación en su profesión.
Independientemente de la
especialidad que se imparta, es imprescindible, como profesora, incluir en la
programación la metodología didáctica, las estrategias y técnicas necesarias
para desarrollar los principios pedagógicos y didácticos concretados, así como
el tipo de actividades que se van a realizar. Por este motivo, las cuestiones
que traté en su momento siguen estando muy presentes en mi día a día. De ahí, la inclusión de esta reflexión en la tercera entrega del Portafolio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario