jueves, 1 de diciembre de 2016

JUSTIFICACIÓN DE UNA MUESTRA ANTERIOR

     Para esta tercera entrega del Portafolio, voy a retomar una de las reflexiones que realicé en la edición anterior. En concreto, me refiero a la que se titula Corrección, gestión del aula, planificación y profesorado, reflexión que escribí a partir de la asignatura Metodología de ELE: destrezas, actividades y técnicas, impartida por la profesora Paula Novillo Navarro. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura, sobre todo, aquellos que detallé en la muestra como aspectos que debía mejorar en  mi profesión, hoy siguen siendo de utilidad para mi formación como discente, pero también como docente de Lengua Castellana y Literatura, así como en mi contacto con la enseñanza de español para extranjeros, tal y como anoté en la muestra del Prácticum. Esos aspectos eran los siguientes:
1.    Corregir lo justo de la producción escrita y oral, en el momento adecuado y de la forma apropiada, quizás una de las tareas más difíciles para el profesor.
2.    Relacionado con la gestión del aula, destaqué la distribución del aula, la posición que adopto en la pizarra y la manera como comienzo la clase.
3.    En cuanto a la planificación, resalté la importancia de programar las clases según la perspectiva de los alumnos, en función de sus necesidades e intereses, y la inclusión del banco de actividades como herramienta fundamental para cada todas las clases.
4.    Y, por último, una breve reflexión sobre los profesores que marcan positiva o negativamente a los discentes, en función de su grado de esfuerzo, implicación y dedicación en su profesión.

  Independientemente de la especialidad que se imparta, es imprescindible, como profesora, incluir en la programación la metodología didáctica, las estrategias y técnicas necesarias para desarrollar los principios pedagógicos y didácticos concretados, así como el tipo de actividades que se van a realizar. Por este motivo, las cuestiones que traté en su momento siguen estando muy presentes en mi día a día. De ahí, la inclusión de esta reflexión en la tercera entrega del Portafolio.

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