Las consideraciones
derivadas de las preguntas a las que he dado respuesta en la reflexión personal
me conducen a la formulación del plan de
acción. Consiste en determinar los objetivos
que me planteo conseguir en los próximos seis meses y cómo voy a aplicar lo
aprendido hasta el momento. ¿Qué voy a hacer ahora para garantizar mi proceso de
formación y, a su vez, de desarrollo profesional?
En general, como he señalado en la reflexión personal, uno de los puntos
débiles que he detectado durante estos meses ha sido la falta de
experiencia como profesora de español para extranjeros. Evidentemente, me estoy
formando en esta especialidad y no es un requisito imprescindible, pero creo
que aquellos compañeros que se dedican a esta profesión, pueden sacar mayor
rendimiento a los contenidos impartidos. Si bien es cierto que necesitamos una
base teórica, a veces, demasiado exhaustiva, no hay mejor manera de aprender un
oficio que poniéndolo en práctica. Por esta razón, aprovecharé al máximo las
prácticas externas para ver reflejado en el aula todo lo estudiado hasta el día
de hoy.
En cuanto a las asignaturas, tengo pensado volver a revisar el material
de Aspectos Socioculturales, así como informarme sobre nociones básicas
de las culturas más frecuentes en el aula de ELE para atender a la diversidad
del alumnado, y el de Evaluación de las competencias docentes propias
de la enseñanza de lenguas, en nuestro caso del español, que, por falta de tiempo, no he podido examinar con
detenimiento y me inquieta el contenido que incluyen, debido a mi situación
personal y proyección profesional. Por lo que respecta a la Gramática Pedagógica, imprescindible en
el aula de español para extranjeros, será en las prácticas el momento en el que
tenga la oportunidad de ver las diferentes maneras de explicar, entre otros
contenidos, el contraste entre los pretéritos de indicativo. Además, retomaré
el material y las referencias bibliográficas de esta última materia, con el fin
de hallar, en la medida de lo posible, una forma adecuada y eficaz de asimilar
y emplear los contenidos que aquí se incluyen, mediante ejemplos y actividades dinámicas.
Este aspecto me preocupa bastante porque, a pesar de que he reflexionado mucho
sobre ello, no encuentro una fórmula de cómo poder hacerlo de manera satisfactoria.
Por este motivo, me planteo asistir a algún curso o seminario de carácter
práctico donde pueda ver reflejadas estas cuestiones. Un material interesante sobre
estos contenidos es la videoconferencia online “Una nueva visión de la instrucción
gramatical” de Lourdes Miquel, que tuvimos la oportunidad de ver en el mes de abril, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=JSjmw-grHKs
Otros objetivos que me planteo están relacionados con el tiempo, la dedicación
y el esfuerzo, y con el trabajo en grupo. En cuanto al primer punto,
intentaré optimizar el tiempo y dejar a un lado la perfección que me
caracteriza, con el fin de no agobiarme con el nivel de exigencia de este
proceso formativo. Tenía una perspectiva muy distinta sobre lo que significaba
estudiar un máster a distancia, pero la realidad me ha enseñado que esta
formación supone mucha disciplina y un gran número de horas de dedicación. Por
este motivo, necesito descansar en el periodo vacacional para reanudar este
proceso de aprendizaje con la misma motivación e ilusión con las que comencé al
inicio. En cuanto al trabajo en grupo, estoy acostumbrada a trabajar con
unas chicas que conocí al inicio del máster. Sin embargo, tendría que aprender a elaborar las tareas con
otros compañeros a los que no conozco y, sobre todo, a aceptar que existen
distintos ritmos de aprendizaje y diferentes maneras de ser y de implicarse en
los proyectos. No puedo exigir a los demás el sacrificio y empeño que yo
entiendo como únicas opciones posibles a la hora de realizar las actividades,
puesto que cada uno prioriza en función de sus circunstancias y de sus metas. Asimismo,
todavía tengo que mejorar en muchos aspectos como, por ejemplo, confiar en que
las respuestas de los otros pueden ser igual o, incluso, mejor que las mías.
Algunos
de estos objetivos ya he ido poniéndolos en práctica a lo largo de estos meses.
Solo queda hacer mayor hincapié en ellos, hasta convertir algunas prácticas en
hábitos. Para ello, realizaré un control del plan de acción durante su desarrollo y al final del mismo,
con el propósito de establecer un balance y confirmar si he cumplido las metas
planeadas. En los próximos meses, en el caso de que algo no vaya bien, tendré la
oportunidad de corregir aquellas cuestiones que no estén saliendo de acuerdo a
lo esperado.
Para concluir esta
propuesta sobre el plan de acción, quiero manifestar cuál es mi objetivo principal, ya indicado en el
punto de partida, que engloba todos los anteriores: seguir aprendiendo a lo
largo de este proceso de formación no solo en el ámbito académico, sino también
profesional y personal.
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
- UNIBA. [UNIBA]. (5 abril 2016). Una nueva visión de la instrucción gramatical [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=JSjmw-grHKs
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