PLAN DE ACCIÓN I

     Las consideraciones derivadas de las preguntas a las que he dado respuesta en la reflexión personal me conducen a la formulación del plan de acción. Consiste en determinar los objetivos que me planteo conseguir en los próximos seis meses y cómo voy a aplicar lo aprendido hasta el momento. ¿Qué voy a hacer ahora para garantizar mi proceso de formación y, a su vez, de desarrollo profesional?
     En general, como he señalado en la reflexión personal, uno de los puntos débiles que he detectado durante estos meses ha sido la falta de experiencia como profesora de español para extranjeros. Evidentemente, me estoy formando en esta especialidad y no es un requisito imprescindible, pero creo que aquellos compañeros que se dedican a esta profesión, pueden sacar mayor rendimiento a los contenidos impartidos. Si bien es cierto que necesitamos una base teórica, a veces, demasiado exhaustiva, no hay mejor manera de aprender un oficio que poniéndolo en práctica. Por esta razón, aprovecharé al máximo las prácticas externas para ver reflejado en el aula todo lo estudiado hasta el día de hoy.
     En cuanto a las asignaturas, tengo pensado volver a revisar el material de Aspectos Socioculturales, así como informarme sobre nociones básicas de las culturas más frecuentes en el aula de ELE para atender a la diversidad del alumnado, y el de Evaluación de las competencias docentes propias de la enseñanza de lenguas, en nuestro caso del español, que, por falta de tiempo, no he podido examinar con detenimiento y me inquieta el contenido que incluyen, debido a mi situación personal y proyección profesional. Por lo que respecta a la Gramática Pedagógica, imprescindible en el aula de español para extranjeros, será en las prácticas el momento en el que tenga la oportunidad de ver las diferentes maneras de explicar, entre otros contenidos, el contraste entre los pretéritos de indicativo. Además, retomaré el material y las referencias bibliográficas de esta última materia, con el fin de hallar, en la medida de lo posible, una forma adecuada y eficaz de asimilar y emplear los contenidos que aquí se incluyen, mediante ejemplos y actividades dinámicas. Este aspecto me preocupa bastante porque, a pesar de que he reflexionado mucho sobre ello, no encuentro una fórmula de cómo poder hacerlo de manera satisfactoria. Por este motivo, me planteo asistir a algún curso o seminario de carácter práctico donde pueda ver reflejadas estas cuestiones. Un material interesante sobre estos contenidos es la videoconferencia online “Una nueva visión de la instrucción gramatical” de Lourdes Miquel, que tuvimos la oportunidad de ver en el mes de abril, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=JSjmw-grHKs
     Otros objetivos que me planteo están relacionados con el tiempo, la dedicación y el esfuerzo, y con el trabajo en grupo. En cuanto al primer punto, intentaré optimizar el tiempo y dejar a un lado la perfección que me caracteriza, con el fin de no agobiarme con el nivel de exigencia de este proceso formativo. Tenía una perspectiva muy distinta sobre lo que significaba estudiar un máster a distancia, pero la realidad me ha enseñado que esta formación supone mucha disciplina y un gran número de horas de dedicación. Por este motivo, necesito descansar en el periodo vacacional para reanudar este proceso de aprendizaje con la misma motivación e ilusión con las que comencé al inicio. En cuanto al trabajo en grupo, estoy acostumbrada a trabajar con unas chicas que conocí al inicio del máster. Sin embargo, tendría que aprender a elaborar las tareas con otros compañeros a los que no conozco y, sobre todo, a aceptar que existen distintos ritmos de aprendizaje y diferentes maneras de ser y de implicarse en los proyectos. No puedo exigir a los demás el sacrificio y empeño que yo entiendo como únicas opciones posibles a la hora de realizar las actividades, puesto que cada uno prioriza en función de sus circunstancias y de sus metas. Asimismo, todavía tengo que mejorar en muchos aspectos como, por ejemplo, confiar en que las respuestas de los otros pueden ser igual o, incluso, mejor que las mías.


Fuente de la fotografía: www.fovissste.gob.mx
     Algunos de estos objetivos ya he ido poniéndolos en práctica a lo largo de estos meses. Solo queda hacer mayor hincapié en ellos, hasta convertir algunas prácticas en hábitos. Para ello, realizaré un control del plan de acción durante su desarrollo y al final del mismo, con el propósito de establecer un balance y confirmar si he cumplido las metas planeadas. En los próximos meses, en el caso de que algo no vaya bien, tendré la oportunidad de corregir aquellas cuestiones que no estén saliendo de acuerdo a lo esperado.
  Para concluir esta propuesta sobre el plan de acción, quiero manifestar cuál es mi objetivo principal, ya indicado en el punto de partida, que engloba todos los anteriores: seguir aprendiendo a lo largo de este proceso de formación no solo en el ámbito académico, sino también profesional y personal.

BIBLIOGRAFÍA






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