Esta reflexión personal,
al igual que la reflexión personal I, se apoya en una autoevaluación. Asimismo, se elabora a partir de la estimación sobre
cómo he evolucionado en mi proceso de aprendizaje, de las muestras
seleccionadas para esta tercera entrega del portafolio, las cuales se
relacionan con los objetivos de las asignaturas de las que se han extraído y,
por último, de una valoración sobre mi capacidad para recopilar la
información, según mis intereses en el máster. A continuación, describiré qué objetivos he
alcanzado y cuáles no, y qué puedo hacer para mejorar. Además, especificaré
las fortalezas y las debilidades, así como los obstáculos
o dificultades con los que me he encontrado desde el mes de julio. Este
análisis, por un lado, me proporcionará información significativa para mi proceso de aprendizaje y, por otro, las consideraciones
originadas de estas cuestiones me guiarán en la formulación del plan de acción II.
·
¿Cómo he avanzado en mi proceso
formativo?
Desde el mes de julio, fecha en la que concluyó la
segunda fase del portafolio, he ido cumpliendo algunos de los objetivos que
determiné en el plan de acción I. Dado que,
uno de los puntos débiles que detecté en aquel momento era la
falta de experiencia como profesora de ELE, aproveché las prácticas externas para
ver reflejados en el aula muchos de los contenidos impartidos en el
programa. Por lo que se refiere a la Gramática Pedagógica,
tuve la oportunidad de observar las explicaciones de mi tutora como, por ejemplo, el contraste entre los pretéritos
de indicativo. Además, puesto que tuve que impartir algunas sesiones, retomé el
material y las referencias bibliográficas para recordar
contenidos fundamentales que me sirvieran en el planteamiento de ejemplos y
actividades dinámicas. Tengo pendiente la asistencia a cursos o seminarios de carácter práctico donde pueda ver reflejadas estas
cuestiones. Sin embargo, sí volví a ver la videoconferencia online “Una nueva visión de la instrucción
gramatical” de Lourdes Miquel, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=JSjmw-grHKs, sobre la que tomé algunas anotaciones.
Entonces, también me planteé revisar el
material de Aspectos Socioculturales e informarme sobre las
culturas más habituales en el aula de ELE para atender a la diversidad del
alumnado, así como el de Evaluación de las competencias
docentes de la enseñanza de español para extranjeros pero, por falta de tiempo,
todavía no he podido hacerlo. Es otro objetivo pendiente en mi
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por lo que respecta a las
asignaturas cursadas en estos últimos meses, en la siguiente cuestión, refiero
los aprendizajes más significativos que he adquirido en cada una de ellas.
Destaco, principalmente, aquellos conocimientos relacionados con las materias Prácticas docentes, Procesos de Aprendizaje e Instrucción de Lenguas
y Las TIC en la enseñanza de ELE,
porque son de las que más provecho puedo sacar para desenvolverme como docente
en un aula de ELE, que es lo que más me interesa.
Asimismo, me propuse alcanzar
objetivos relacionados con el tiempo, la dedicación y el esfuerzo, y
con el trabajo en grupo. Aunque sigo invirtiendo muchas horas en el
máster, he conseguido organizarme mejor y optimizar el poco tiempo del que dispongo. En cuanto
a las actividades en grupo, sigo trabajando con las chicas que conocí al
inicio del máster, pero también he vivido experiencias satisfactorias con otros
nuevos compañeros. En este tiempo, he aprendido a aceptar que
existen distintos ritmos de aprendizaje, diferentes maneras de ser y de
implicarse en los proyectos, y a confiar en las propuestas y opiniones de
los demás. En este sentido, me he sorprendido gratamente de mi actitud,
porque no pensaba que sería capaz de conseguir esto.
A pesar de que, como he
señalado, no he alcanzado todos los objetivos, sí he cumplido el objetivo principal indicado en el punto de partida: seguir nutriéndome
de este proceso de formación no solo en el ámbito académico, sino también
profesional y personal.
·
¿Qué aprendizajes puedo señalar
como los más significativos?
En primer lugar, como aprendizajes significativos, destaco
todos aquellos señalados en las muestras: por un lado, los que versan
sobre contenidos en Contexto de inmersión o no inmersión lingüística, PLE 1 y PLE 2, Lenguas en peligro de extinción y, por otro, los relacionados con la práctica docente, expuestos en las
muestras Prácticum y Corrección, gestión del aula, planificación y profesorado, esta última perteneciente a la entrega anterior,
pero incorporada también aquí por su utilidad y vigencia en la práctica
docente. Dada su importancia en mi profesión, destaco como aprendizajes
significativos aquellos conocimientos que asimilé durante las prácticas,
relacionados con las asignaturas impartidas en el máster, en concreto, con cada
una de las muestras seleccionadas para el portafolio. De hecho, la muestra Prácticum aúna una fundamentación teórica, formada por los contenidos integrados en las
muestras, junto con una manifestación práctica de los mismos, que corresponde a
las vivencias experimentadas en el aula de ELE durante ese periodo. Me gustaría
añadir, aunque apenas ha comenzado, la semana
presencial online de la asignatura Prácticas docentes, iniciada esta
tarde. Es una jornada relacionada con las prácticas en la que creo que, por la
dinámica y las tutorías propuestas, aprenderemos mucho. Consiste en compartir
las experiencias relevantes con otros compañeros a partir de la sesión que
grabamos y de las preguntas que plantee la tutora. Ya he empezado a ver los
vídeos de mis compañeras y a tomar anotaciones; además, he leído el feedback de la profesora de la
clase que grabé y me ha dado pautas interesantes sobre aquellos aspectos que
debo modificar en el aula, los cuales también puedo aplicar en mi especialidad.
Me parece una actividad muy atractiva, de ahí que anote estas prácticas como uno
de los aprendizajes significativos más destacables dentro de este periodo. Después de las tutorías de esta tarde, puedo corroborar
que estaba en lo cierto y en la eficacia de este tipo de praxis, a partir de la
cual uno mismo, junto con los compañeros de grupo y la tutora, analiza su propia
actuación en el aula, señalando aspectos positivos y aquellos en los que, por el
contrario, debe mejorar.
Otro aprendizaje reseñable está
vinculado con la asignatura Las TIC en
la enseñanza de ELE, especialmente, con el aprendizaje de nuevas plataformas y herramientas propias
de las nuevas tecnologías, eficaces
no solo para el aula de ELE, sino también para otros ámbitos de mi vida profesional
y personal.
Asimismo, dado que la finalidad
de los profesores de una lengua es desarrollar la competencia comunicativa de
los discentes, recalco la integración de las destrezas lingüísticas, punto
tratado en Procesos de Aprendizaje e Instrucción de Lenguas,
así como las diferencias que implica impartir clase en un contexto de inmersión
o no inmersión lingüística aunque, como queda reflejado en la muestra perteneciente
a esta asignatura, el éxito del aprendizaje no solo depende de esta variable,
sino de otras muchas como, por ejemplo, expectativas de los alumnos, motivaciones, compromiso,
objetivos, esfuerzo, dedicación, entre otras.
A pesar de que no considero que
se trate de una asignatura de carácter práctico, o por lo menos a priori, destaco
Investigación en didáctica de ELE, por su finalidad aproximativa y experimental respecto al Trabajo Fin de Máster. Sin embargo, por el momento, me parece una asignatura abstracta a la que mi
entendimiento aún no alcanza. Quizás esto se deba a que nunca antes me había
planteado un posible tema para el TFM ni sepa cómo se lleva a cabo el proceso
de investigación. Solo espero que, al final de esta materia, haya sacado alguna
idea en claro.
· ¿Cómo concibo en estos momentos
la enseñanza y el aprendizaje de ELE?
Después de las prácticas del máster y de haber
observado la realidad en el aula de ELE, me reafirmo en la idea de que esta enseñanza
no es una tarea fácil, puesto que, como ya señalé en la reflexión I, no es sencillo explicar los contenidos a personas que no tienen
asimilados unos conceptos básicos. Aunque la práctica se sustenta en un marco
teórico, esta profesión se aprende en
el aula, probando distintas metodologías y recursos, según las
características del grupo. Además, una persona puede saber mucho sobre un tema
concreto, pero no poseer la capacidad de transmitir los conocimientos de forma eficaz. Otro inconveniente es que, a veces, las cosas no salen como uno
quiere debido a circunstancias ajenas al profesor. Tenemos que ser conscientes
de que en la enseñanza entran en juego muchos factores que se nos escapan de las
manos como la predisposición de los alumnos o la manera de encajar
diferentes actividades. Esto es lo que me pasó a mí con la clase que grabé para
asignatura de Prácticas docentes:
pensaba que era una actividad fabulosa que les iba a gustar a los estudiantes,
pero no obtuve resultados tan satisfactorios como los que yo había imaginado.
En la siguiente hora, estaban más receptivos para el aprendizaje y
disfrutaron con ello. Por todas estas razones, insisto en la importancia de la
práctica docente para conocer esta realidad, en lugar de tanto contenido
teórico; es necesario, pero en su justa medida.
Los nuevos aprendizajes adquiridos en las últimas
asignaturas, ya mencionados en el apartado anterior, me han permitido ampliar
mis conocimientos sobre la enseñanza de ELE y potenciar nuevas habilidades docentes,
sobre todo, metodológicas, gracias a las Prácticas docentes.
En estos
momentos, debido a circunstancias personales, no concibo la enseñanza de ELE como
docente para un futuro próximo. Sin embargo, si
algún día tengo la posibilidad de dedicarme a ello, soy consciente de que todos
los conocimientos que estoy asimilando contribuirán a desarrollar
mi actividad profesional en esta especialidad. Pero, todavía hoy, a pesar de
que va pasando el tiempo y solo quedan seis meses para terminar el máster,
siento que me queda mucho por aprender. Tal vez esto se deba a mi manera
de pensar sobre la formación del profesor, entendida como un aprendizaje continuo, y sobre la premisa de que se aprende haciendo, puesto que aprender enseñando hace que trabajemos más duro para
entender, recordar y aplicar lo que estamos estudiando.
·
Fortalezas o debilidades en el
aprendizaje
En este periodo, destaco como fortalezas aquellos conocimientos impartidos en asignaturas como Lengua Española en Contexto, puesto que
ya tenía nociones básicas por mis estudios de Filología Hispánica, así como por
mis inquietudes sobre el tema, además de que, para algunas actividades,
retomamos la asignatura de Adquisición
de Segundas Lenguas, cursada en el periodo anterior. Puesto que, en la
asignatura de Procesos de Aprendizaje
e Instrucción de Lenguas, vimos contenidos de Metodología de ELE, pude desenvolverme
satisfactoriamente en la realización de las tareas encomendadas, a lo que también contribuyó la dedicación por parte de la profesora y la clarificación,
desde el primer momento, de todos los pasos a seguir en la elaboración de las
diferentes actividades.
En general, tal y como
señalé en la reflexión personal I, uno de los puntos
débiles que he seguido detectando es la falta de experiencia como profesora en este ámbito. Respecto a las asignaturas del máster, he tenido dificultades
en la elaboración de algunas tareas de la materia Las TIC en la
didáctica de ELE, por las carencias que tengo en el uso de las nuevas
tecnologías. A pesar de que los resultados fueron gratificantes, el tiempo de
dedicación fue elevado. Pero, donde realmente me encuentro perdida es
en Investigación en
Didáctica de ELE; se
trata de una asignatura desconocida para mí, nunca antes me había enfrentado a
una materia similar. Por ello, para realizar las tareas tengo que leer el
material con detenimiento y buscar información pertinente que me ayude a
entender los conceptos que aparecen en los diferentes módulos. En
el plan de acción II se incluyen algunos objetivos al respecto.
·
Obstáculos o dificultades durante
el proceso de formación
Aunque he aprendido a
organizarme mejor y a optimizar el tiempo del que dispongo para el máster, tanto
el tiempo como el esfuerzo empleados me generan, en ocasiones, estrés y
malestar personal. Al igual que en el periodo anterior, sigo sacrificando horas
de descanso, de ocio y de atención a mi
pareja, familia y amigos por llevar las tareas al día. Además, en la
mayoría de las asignaturas cursadas, los profesores han estimado, al igual que
ocurrió en la fase anterior, un tiempo aproximado para la realización de las tareas inferior al tiempo real necesario. Como ya indiqué en la reflexión personal I, me matriculé en el máster para
disfrutar del aprendizaje pero, lamentablemente, hay momentos en los que me
siento agobiada con la formación. En este sentido, me encuentro en el mismo
punto en el que estaba en julio. Han sido meses duros de trabajo pero, como
siempre hay que sacar el lado positivo de las cosas, voy a pensar en las vacaciones de Navidad que están muy
próximas.
A pesar de las quejas y de las muestras de
disconformidad que los alumnos hemos manifestado durante el máster, todavía
perduran algunos inconvenientes que interfieren negativamente en nuestro
proceso de aprendizaje: los problemas con los horarios de la semana presencial online, a la que muchos
compañeros no van a poder asistir por falta de previsión o comunicación por parte de los
encargados de la organización, o la elección de optativas, entre otros;
la dimisión del nuevo program manager; la insuficiente
información de aspectos importantes o retraso en su difusión como, por ejemplo, sobre lo que tenemos que
hacer en esta semana presencial,
etc. Lo peor de todo es que tengo el presentimiento de que, en los próximos
seis meses, esto no se habrá solucionado y surgirán problemas similares. No obstante, hacer frente a este
tipo de dificultades me ha servido, de nuevo, para potenciar las debilidades
ante todo aquello que no depende de uno mismo.
En
definitiva, a pesar de los aspectos negativos
señalados en esta reflexión, sigo estando satisfecha con la formación
impartida, con mi esfuerzo e implicación destinados a este fin, así como con
los resultados obtenidos hasta el día de hoy.
Bibliografía
- UNIBA. [UNIBA]. (5 abril 2016). Una nueva visión de la instrucción gramatical [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=JSjmw-grHKs
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