REFLEXIÓN PERSONAL II

  Esta reflexión personal, al igual que la reflexión personal I, se apoya en una autoevaluación. Asimismo, se elabora a partir de la estimación sobre cómo he evolucionado en mi proceso de aprendizaje, de las muestras seleccionadas para esta tercera entrega del portafolio, las cuales se relacionan con los objetivos de las asignaturas de las que se han extraído y, por último, de una valoración sobre mi capacidad para recopilar la información, según mis intereses en el máster. A continuación, describiré qué objetivos he alcanzado y cuáles no, y qué puedo hacer para mejorar. Además, especificaré las fortalezas y las debilidades, así como los obstáculos o dificultades con los que me he encontrado desde el mes de julio. Este análisis, por un lado, me proporcionará información significativa para mi proceso de aprendizaje y, por otro, las consideraciones originadas de estas cuestiones me guiarán en la formulación del plan de acción II.
·         ¿Cómo he avanzado en mi proceso formativo?
     Desde el mes de julio, fecha en la que concluyó la segunda fase del portafolio, he ido cumpliendo algunos de los objetivos que determiné en el plan de acción I. Dado que, uno de los puntos débiles que detecté en aquel momento era la falta de experiencia como profesora de ELE, aproveché las prácticas externas para ver reflejados en el aula muchos de los contenidos impartidos en el programa. Por lo que se refiere a la Gramática Pedagógica, tuve la oportunidad de observar las explicaciones de mi tutora como, por ejemplo, el contraste entre los pretéritos de indicativo. Además, puesto que tuve que impartir algunas sesiones, retomé el material y las referencias bibliográficas para recordar contenidos fundamentales que me sirvieran en el planteamiento de ejemplos y actividades dinámicas. Tengo pendiente la asistencia a cursos o seminarios de carácter práctico donde pueda ver reflejadas estas cuestiones. Sin embargo, sí volví a ver la videoconferencia online “Una nueva visión de la instrucción gramatical” de Lourdes Miquel, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=JSjmw-grHKs, sobre la que tomé algunas anotaciones.
   Entonces, también me planteé revisar el material de Aspectos Socioculturales e informarme sobre las culturas más habituales en el aula de ELE para atender a la diversidad del alumnado, así como el de Evaluación de las competencias docentes de la enseñanza de español para extranjeros pero, por falta de tiempo, todavía no he podido hacerlo. Es otro objetivo pendiente en mi proceso de enseñanza-aprendizaje.
     Por lo que respecta a las asignaturas cursadas en estos últimos meses, en la siguiente cuestión, refiero los aprendizajes más significativos que he adquirido en cada una de ellas. Destaco, principalmente, aquellos conocimientos relacionados con las materias Prácticas docentes, Procesos de Aprendizaje e Instrucción de Lenguas y Las TIC en la enseñanza de ELE, porque son de las que más provecho puedo sacar para desenvolverme como docente en un aula de ELE, que es lo que más me interesa.
     Asimismo, me propuse alcanzar objetivos relacionados con el tiempo, la dedicación y el esfuerzo, y con el trabajo en grupo. Aunque sigo invirtiendo muchas horas en el máster, he conseguido organizarme mejor y optimizar el poco tiempo del que dispongo. En cuanto a las actividades en grupo, sigo trabajando con las chicas que conocí al inicio del máster, pero también he vivido experiencias satisfactorias con otros nuevos compañeros. En este tiempo, he aprendido a aceptar que existen distintos ritmos de aprendizaje, diferentes maneras de ser y de implicarse en los proyectos, y a confiar en las propuestas y opiniones de los demás. En este sentido, me he sorprendido gratamente de mi actitud, porque no pensaba que sería capaz de conseguir esto.
     A pesar de que, como he señalado, no he alcanzado todos los objetivos, sí he cumplido el objetivo principal indicado en el punto de partida: seguir nutriéndome de este proceso de formación no solo en el ámbito académico, sino también profesional y personal. 
·         ¿Qué aprendizajes puedo señalar como los más significativos?
    En primer lugar, como aprendizajes significativos, destaco todos aquellos señalados en las muestras: por un lado, los que versan sobre contenidos en Contexto de inmersión o no inmersión lingüística, PLE 1 y PLE 2, Lenguas en peligro de extinción y, por otro, los relacionados con la práctica docente, expuestos en las muestras Prácticum y Corrección, gestión del aula, planificación y profesorado, esta última perteneciente a la entrega anterior, pero incorporada también aquí por su utilidad y vigencia en la práctica docente. Dada su importancia en mi profesión, destaco como aprendizajes significativos aquellos conocimientos que asimilé durante las prácticas, relacionados con las asignaturas impartidas en el máster, en concreto, con cada una de las muestras seleccionadas para el portafolio. De hecho, la muestra Prácticum aúna una fundamentación teórica, formada por los contenidos integrados en las muestras, junto con una manifestación práctica de los mismos, que corresponde a las vivencias experimentadas en el aula de ELE durante ese periodo. Me gustaría añadir, aunque apenas ha comenzado, la semana presencial online de la asignatura Prácticas docentes, iniciada esta tarde. Es una jornada relacionada con las prácticas en la que creo que, por la dinámica y las tutorías propuestas, aprenderemos mucho. Consiste en compartir las experiencias relevantes con otros compañeros a partir de la sesión que grabamos y de las preguntas que plantee la tutora. Ya he empezado a ver los vídeos de mis compañeras y a tomar anotaciones; además, he leído el feedback de la profesora de la clase que grabé y me ha dado pautas interesantes sobre aquellos aspectos que debo modificar en el aula, los cuales también puedo aplicar en mi especialidad. Me parece una actividad muy atractiva, de ahí que anote estas prácticas como uno de los aprendizajes significativos más destacables dentro de este periodo. Después de las tutorías de esta tarde, puedo corroborar que estaba en lo cierto y en la eficacia de este tipo de praxis, a partir de la cual uno mismo, junto con los compañeros de grupo y la tutora, analiza su propia actuación en el aula, señalando aspectos positivos y aquellos en los que, por el contrario, debe mejorar.
     Otro aprendizaje reseñable está vinculado con la asignatura Las TIC en la enseñanza de ELE, especialmente, con el aprendizaje de nuevas plataformas y herramientas propias de las nuevas tecnologías, eficaces no solo para el aula de ELE, sino también para otros ámbitos de mi vida profesional y personal.             
    Asimismo, dado que la finalidad de los profesores de una lengua es desarrollar la competencia comunicativa de los discentes, recalco la integración de las destrezas lingüísticas, punto tratado en Procesos de Aprendizaje e Instrucción de Lenguas, así como las diferencias que implica impartir clase en un contexto de inmersión o no inmersión lingüística aunque, como queda reflejado en la muestra perteneciente a esta asignatura, el éxito del aprendizaje no solo depende de esta variable, sino de otras muchas como, por ejemplo, expectativas de los alumnos, motivaciones, compromiso, objetivos, esfuerzo, dedicación, entre otras.
     A pesar de que no considero que se trate de una asignatura de carácter práctico, o por lo menos a priori, destaco Investigación en didáctica de ELE, por su finalidad aproximativa y experimental respecto al Trabajo Fin de Máster. Sin embargo, por el momento, me parece una asignatura abstracta a la que mi entendimiento aún no alcanza. Quizás esto se deba a que nunca antes me había planteado un posible tema para el TFM ni sepa cómo se lleva a cabo el proceso de investigación. Solo espero que, al final de esta materia, haya sacado alguna idea en claro.
·        ¿Cómo concibo en estos momentos la enseñanza y el aprendizaje de ELE?  
    Después de las prácticas del máster y de haber observado la realidad en el aula de ELE, me reafirmo en la idea de que esta enseñanza no es una tarea fácil, puesto que, como ya señalé en la reflexión I, no es sencillo explicar los contenidos a personas que no tienen asimilados unos conceptos básicos. Aunque la práctica se sustenta en un marco teórico, esta profesión se aprende en el aula, probando distintas metodologías y recursos, según las características del grupo. Además, una persona puede saber mucho sobre un tema concreto, pero no poseer la capacidad de transmitir los conocimientos de forma eficaz. Otro inconveniente es que, a veces, las cosas no salen como uno quiere debido a circunstancias ajenas al profesor. Tenemos que ser conscientes de que en la enseñanza entran en juego muchos factores que se nos escapan de las manos como la predisposición de los alumnos o la manera de encajar diferentes actividades. Esto es lo que me pasó a mí con la clase que grabé para asignatura de Prácticas docentes: pensaba que era una actividad fabulosa que les iba a gustar a los estudiantes, pero no obtuve resultados tan satisfactorios como los que yo había imaginado. En la siguiente hora, estaban más receptivos para el aprendizaje y disfrutaron con ello. Por todas estas razones, insisto en la importancia de la práctica docente para conocer esta realidad, en lugar de tanto contenido teórico; es necesario, pero en su justa medida.
    Los nuevos aprendizajes adquiridos en las últimas asignaturas, ya mencionados en el apartado anterior, me han permitido ampliar mis conocimientos sobre la enseñanza de ELE y potenciar nuevas habilidades docentes, sobre todo, metodológicas, gracias a las Prácticas docentes.
    En estos momentos, debido a circunstancias personales, no concibo la enseñanza de ELE como docente para un futuro próximo. Sin embargo, si algún día tengo la posibilidad de dedicarme a ello, soy consciente de que todos los conocimientos que estoy asimilando contribuirán a desarrollar mi actividad profesional en esta especialidad. Pero, todavía hoy, a pesar de que va pasando el tiempo y solo quedan seis meses para terminar el máster, siento que me queda mucho por aprender. Tal vez esto se deba a mi manera de pensar sobre la formación del profesor, entendida como un aprendizaje continuo, y sobre la premisa de que se aprende haciendo, puesto que aprender enseñando hace que trabajemos más duro para entender, recordar y aplicar lo que estamos estudiando.
·         Fortalezas o debilidades en el aprendizaje
   En este periodo, destaco como fortalezas aquellos conocimientos impartidos en asignaturas como Lengua Española en Contexto, puesto que ya tenía nociones básicas por mis estudios de Filología Hispánica, así como por mis inquietudes sobre el tema, además de que, para algunas actividades, retomamos la asignatura de Adquisición de Segundas Lenguas, cursada en el periodo anterior. Puesto que, en la asignatura de Procesos de Aprendizaje e Instrucción de Lenguas, vimos contenidos de Metodología de ELE, pude desenvolverme satisfactoriamente en la realización de las tareas encomendadas, a lo que también contribuyó la dedicación por parte de la profesora y la clarificación, desde el primer momento, de todos los pasos a seguir en la elaboración de las diferentes actividades.
    En general, tal y como señalé en la reflexión personal I, uno de los puntos débiles que he seguido detectando es la falta de experiencia como profesora en este ámbito. Respecto a las asignaturas del máster, he tenido dificultades en la elaboración de algunas tareas de la materia Las TIC en la didáctica de ELE, por las carencias que tengo en el uso de las nuevas tecnologías. A pesar de que los resultados fueron gratificantes, el tiempo de dedicación fue elevado. Pero, donde realmente me encuentro perdida es en Investigación en Didáctica de ELE; se trata de una asignatura desconocida para mí, nunca antes me había enfrentado a una materia similar. Por ello, para realizar las tareas tengo que leer el material con detenimiento y buscar información pertinente que me ayude a entender los conceptos que aparecen en los diferentes módulos. En el plan de acción II se incluyen algunos objetivos al respecto.
·         Obstáculos o dificultades durante el proceso de formación
     Aunque he aprendido a organizarme mejor y a optimizar el tiempo del que dispongo para el máster, tanto el tiempo como el esfuerzo empleados me generan, en ocasiones, estrés y malestar personal. Al igual que en el periodo anterior, sigo sacrificando horas de descanso, de ocio y de atención a mi  pareja, familia y amigos por llevar las tareas al día. Además, en la mayoría de las asignaturas cursadas, los profesores han estimado, al igual que ocurrió en la fase anterior, un tiempo aproximado para la realización de las tareas inferior al tiempo real necesario. Como ya indiqué en la reflexión personal I, me matriculé en el máster para disfrutar del aprendizaje pero, lamentablemente, hay momentos en los que me siento agobiada con la formación. En este sentido, me encuentro en el mismo punto en el que estaba en julio. Han sido meses duros de trabajo pero, como siempre hay que sacar el lado positivo de las cosas, voy a pensar en  las vacaciones de Navidad que están muy próximas.
    A pesar de las quejas y de las muestras de disconformidad que los alumnos hemos manifestado durante el máster, todavía perduran algunos inconvenientes que interfieren negativamente en nuestro proceso de aprendizaje: los problemas con los horarios de la semana presencial online, a la que muchos compañeros no van a poder asistir por falta de previsión o comunicación por parte de los encargados de la organización, o la elección de optativas, entre otros; la dimisión del nuevo program manager; la insuficiente información de aspectos importantes o retraso en su difusión como, por ejemplo, sobre lo que tenemos que hacer en esta semana presencial, etc. Lo peor de todo es que tengo el presentimiento de que, en los próximos seis meses, esto no se habrá solucionado y surgirán problemas similares. No obstante, hacer frente a este tipo de dificultades me ha servido, de nuevo, para potenciar las debilidades ante todo aquello que no depende de uno mismo.
    En definitiva, a pesar de los aspectos negativos señalados en esta reflexión, sigo estando satisfecha con la formación impartida, con mi esfuerzo e implicación destinados a este fin, así como con los resultados obtenidos hasta el día de hoy.

Bibliografía


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