REFLEXIÓN PERSONAL I


     Como he señalado en la introducción del portafolio, la reflexión personal se sustenta en una valoración a partir del punto de partida y de las muestras seleccionadas. Por ello, antes de comenzar a dar respuesta a una serie de cuestiones relacionadas con este proceso formativo, quiero justificar el porqué de la elección de esas muestras. Por un lado, se relacionan con los objetivos de las asignaturas a las que se refieren, y, por otro, con mi capacidad para seleccionar, discriminar y organizar la información pertinente, en función de mi proceso de formación y de crecimiento profesional. Además, todas las muestras aluden a conocimientos que, como profesores de ELE, debemos valorar y tener en cuenta en el aula con el propósito de ofrecer una buena instrucción a nuestros discentes. A continuación, realizaré la autoevaluación sobre el conjunto de muestras, conexionada con lo presentado en el punto de partida: describiré qué objetivos he alcanzado y qué puedo hacer para mejorar. Asimismo, detallaré las fortalezas y las debilidades, así como los obstáculos o dificultades con los que me he encontrado a lo largo de estos meses. A partir de las siguientes interrogantes, este análisis me permitirá reunir la información pertinente para conocerme mejor y evolucionar satisfactoriamente en mi formación. Además, las reflexiones derivadas de estas preguntas me conducirán a la formulación del plan de acción que realizaré una vez acabada esta tarea.
·         ¿Cómo he avanzado en mi proceso formativo?
     Desde que empecé el máster en el mes de octubre, he dedicado mucho tiempo y esfuerzo en esta formación y, poco a poco, a medida que avanza el curso, voy cumpliendo algunos de los objetivos que formulé en ese momento. Entre ellos, destacan aquellos asociados a los conceptos fundamentales en la enseñanza de una lengua extranjera, a los distintos enfoques didácticos de la enseñanza de ELE, y al uso de herramientas de reflexión sobre el proceso formativo para evaluar la actuación docente. Todos estos propósitos, transmitidos en las distintas asignaturas, están en la misma línea de trabajo y se caracterizan por su naturaleza práctica, por lo que se verán reflejados en el aula. En definitiva, como señalé al inicio, mi meta es no parar y seguir aprendiendo a lo largo de la vida; en este caso, aproximarme a nuevos aprendizajes propios de la enseñanza de ELE y adquirir experiencias docentes para, en un futuro próximo, prosperar a nivel profesional y, en consecuencia, personal.
·         ¿Qué aprendizajes puedo señalar como los más significativos?
     Parto de la premisa de que todos los aprendizajes han sido positivos en este periodo. Sin embargo, destaco todos aquellos conocimientos a los que se alude en las muestras, relacionados con la práctica docente, excepto la que versa sobre los mitos y leyendas de la asignatura Adquisición de Segundas Lenguas, aunque también aparecen, indirectamente, datos interesantes al respecto.
Otro aprendizaje reseñable es la metodología empleada en el máster, basada en el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo, a partir de nuestra participación en trabajos de grupo, parejas o intervenciones en el foro, lo que ha posibilitado compartir vivencias y opiniones con el resto de compañeros, todo ello encaminado a fomentar el aprendizaje cooperativo, fundamental en la enseñanza de una lengua extranjera. En este sentido, he experimentado un aprendizaje muy enriquecedor; nunca antes había valorado la posibilidad de aprender tanto del otro. Asociado a la metodología, resalto como aprendizaje valioso, también para mi día a día, el uso de herramientas asociadas a las nuevas tecnologías en este proceso formativo.


Fuente de la fotografía: es.slideshare.net
  
·         ¿Cómo concibo en estos momentos la enseñanza y el aprendizaje de ELE?  
     Desde el inicio del programa, siempre tuve presente que la enseñanza de español para extranjeros no era igual que impartir clases de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria, pero ahora me reafirmo en esa idea. No es fácil enseñar los contenidos a personas que no tienen asimilados unos conceptos de base concretos, ni tampoco buscar, en casos determinados, ejemplos que disipen posibles dudas, ya que muchas de las reglas de uso contienen numerosas excepciones difíciles de explicar sin provocar la confusión en los discentes. Considero que ejercer como docente solo se aprende en el aula, practicando y probando distintas metodologías y ofreciendo diferentes recursos, en función de las características del grupo al que se dirigen las clases. Todos sabemos que la práctica se sustenta en una serie de teorías, pero estoy segura de que nunca emplearemos en el aula, de forma directa, muchos de los conocimientos adquiridos, puesto que solo sirven para la investigación y como fundamento para entender el porqué de algunas cuestiones.
     Mi visión sobre la enseñanza y el aprendizaje de ELE ha ido evolucionando a medida que se han ido impartiendo las distintas materias. Los nuevos aprendizajes que he adquirido en cada una de ellas me han permitido, principalmente, ampliar mis conocimientos sobre las destrezas lingüísticas y sobre cómo se integran en el aula, aproximándolas a la realidad cotidiana, con el fin de fomentar la competencia comunicativa de los aprendientes. Además, a partir de este proceso formativo, he potenciado nuevas habilidades docentes, sobre todo, metodológicas y de evaluación, que he puesto en práctica en mis clases. Esas habilidades se detallan en las reflexiones de las muestras Corrección, gestión del aula, planificación y profesorado e Ideas clave sobre la evaluación.
·         ¿En qué medida se ha transformado mi visión de la enseñanza y mi práctica educativa?
     Si bien es cierto que me dedico a la enseñanza, la formación recibida hasta el momento en el máster me ha ayudado a percatarme de determinados factores sobre los que no había reflexionado anteriormente, y que son relevantes en la práctica docente. En el desarrollo de la reflexión de las diferentes muestras, presento datos relevantes sobre mi perspectiva de la enseñanza y de la práctica educativa, e incluyo cómo he modificado, en mis clases, algunos aspectos vinculados con la metodología, como la Corrección, gestión del aula, planificación y profesorado, y la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de estimar las Ideas clave sobre la evaluación propuestas por Neus Sanmartí. Respecto a las primeras, he rectificado la forma de corregir con la intención de centrarme únicamente en el objetivo concreto de cada actividad; he cambiado conductas en la gestión del aula como, por ejemplo, la distribución de los alumnos, con el fin de fomentar un ambiente distendido, así como la posición que adopto cuando escribo en la pizarra; y, por último, la planificación de las sesiones, que ahora realizo desde cuestiones centradas en los alumnos y no en mí. En cuanto a la evaluación, lo más reseñable que he incorporado a mi práctica docente, con resultados satisfactorios, ha sido la coevaluación, un procedimiento de evaluación dirigido a valorar el desempeño de un alumno a través de la observación y las determinaciones estimadas por sus propios compañeros. Además, he promovido entre mis alumnos la idea de aceptar que los errores, tanto los causados por los alumnos como por los profesores, hay que considerarlos como algo positivo, ya que el hecho de enmendarlos y de modificar pautas es un aprendizaje enriquecedor.
    Del mismo modo, si tengo la posibilidad de dedicarme a la enseñanza de español para extranjeros en un futuro, todos los conocimientos asimilados y puestos en práctica contribuirán a desarrollar mi actividad profesional en esta especialidad. Asimismo, en relación a las muestras escogidas, también tendré que valorar las enseñanzas acerca de la importancia de El componente sociocultural en el aula de ELE, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, malentendidos o conflictos culturales en la clase, y aquellos elementos vinculados con las falsas creencias sobre el Proceso de adquisición de L1 y L2 que nos conducen a defender ideas erróneas.
     Por último, he de decir que soy consciente de que estoy a medio camino del proceso de formación y siento que todavía me queda mucho por aprender.
·         Fortalezas o debilidades en el aprendizaje
    En primer lugar, tanto por mis estudios de Filología Hispánica como por mi profesión, resalto como fortaleza principal el enfrentarme satisfactoriamente a los contenidos teóricos de la lengua española. Por esta razón, al margen de que haya aspectos en los que debo mejorar, me he sentido más segura en asignaturas como Metodología, Didáctica de los textos literarios y Evaluación, puesto que ya tenía, de antemano, una base sólida de conocimientos, que  incluso llevo a la práctica día a día en mis clases. Es el caso, por ejemplo, de trabajar la lengua a partir de la literatura, emplear una metodología concreta, así como un proceso de evaluación determinado. Es decir, contaba con la teoría, pero debía aprender a aplicarla en la enseñanza de ELE. Esta es otra de las fortalezas más relevantes que he adquirido en este periodo formativo.
     En general, uno de los puntos débiles que he detectado durante estos meses ha sido la falta de experiencia como profesora de español para extranjeros. En cuanto a las asignaturas del máster, me he sentido insegura en la elaboración de algunas tareas de Aspectos Socioculturales, por la falta de conocimientos y experiencias sobre otras realidades. Tanto es así que, en ocasiones, tuve que buscar información en Internet para poder participar en los debates sobre cuestiones como la forma de saludar o de interaccionar no verbalmente en otros lugares del mundo. Dado que, entre otras razones, un profesor de ELE debe tener nociones básicas sobre la cultura de sus alumnos, reflexioné acerca de la importancia de viajar y de descubrir otras formas de entender el mundo. Asimismo, en Gramática Pedagógica, aunque como he señalado anteriormente, poseo los conocimientos pertinentes, me pareció muy difícil, por ejemplo, encontrar un método adecuado para explicar el contraste de los verbos del pasado en indicativo, pero esto se puede extrapolar a otros contenidos. Al inicio de la materia de Evaluación, carecía de las competencias docentes relacionadas con la evaluación de lenguas en lo que concierne, especialmente, al diseño de herramientas de evaluación o a la competencia en el uso de la lengua y, a pesar de que he adquirido algunos conocimientos, tengo que profundizar más en estos temas. En el plan de acción se incluyen algunos objetivos al respecto.
·         Obstáculos o dificultades durante el proceso de formación
     Algunos aspectos del máster que han influido negativamente han sido el tiempo, dedicación y esfuerzo empleados. Probablemente, el calificar estos parámetros como algo negativo no sea lo más correcto; por ello, me gustaría explicar a qué me refiero con este calificativo. Cuando nos matriculamos, se nos aseguró que podíamos compatibilizarlo con otras ocupaciones de nuestra vida como el trabajo y la familia. Pero, a medida que han ido pasando los meses, me he dado cuenta de que, en numerosas ocasiones, hemos tenido que sacrificar otros quehaceres por llevar las materias y trabajos encomendados al día. Evidentemente, me siento bien al saber que he pagado mucho dinero por la formación y que es un programa exigente en el que estoy aprendiendo infinidad de conocimientos. Pero, creo que lo más justo para todos es que se facilite una información verídica y, no por el hecho de captar “clientes”, se prometan algunas cosas que, en la realidad, no se van a cumplir. Luego, cada cual, en función de sus circunstancias, decidirá si matricularse o no de este programa. De este modo, en la mayoría de las asignaturas, se estima un tiempo aproximado para la realización de cada tarea pero, normalmente, esa duración se multiplica por dos o, incluso, por tres. Lo que más pena me da de esta situación, a pesar de que, como ya he señalado anteriormente, prefiero una formación severa y de calidad, es que el máster se ha convertido en una obligación y, por este motivo, a veces, no he disfrutado, sobre todo, en las últimas asignaturas. Estoy cansada y necesito vacaciones para retomar en septiembre los estudios con ilusión y con la esperanza de deleitarme con los nuevos contenidos. Desde el principio, me había planteado esta formación como una actividad placentera, y no como un proceso en el que me sintiera angustiada y agobiada como ahora.


Fuente de la fotografía: ideasparanegocios.net

     A continuación, refiero otros inconvenientes destacables que, en determinados momentos de este periodo, han supuesto trabas como, por ejemplo, los problemas administrativos; la ausencia de program manager, especialmente notoria durante la asignatura de Gramática Pedagógica del Español; la falta de implicación por parte de algunos profesores, aunque he de decir al respecto que la mayoría han sido brillantes en su profesión, al igual que los coordinadores del máster, que siempre han estado a disposición de los alumnos; insuficiente información sobre algunos aspectos reseñables del máster, o bien, algunas veces se nos ha avisado tarde de las horas previstas para ver las videoconferencias en directo.
     No obstante, aunque he mencionado estos aspectos como negativos, quiero dejar constancia de algo que he aprendido durante estos meses y es que, los errores no hay que considerarlos como algo perjudicial, sino todo lo contrario: se trata de un aprendizaje muy valioso. De hecho, hacer frente a estos obstáculos me ha servido para potenciar las debilidades que he detallado en el apartado anterior, ante todo aquello que no depende de uno mismo.
     Esta reflexión personal se fundamenta en una autoevaluación, entendida como un elemento clave en el proceso de evaluación y como una estrategia fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es imprescindible reparar en si los contenidos aprendidos se pueden aplicar en el aula. En este sentido, cada asignatura me proporciona una nueva dimensión de la enseñanza, así como a implementar metodologías más novedosas o a modificar determinadas prácticas o conductas. En conclusión e, independientemente de los aspectos negativos señalados, estoy satisfecha con la instrucción y con los conocimientos estudiados, aplicables en el aula, y con mi implicación y afán mostrados en la formación. Estoy dispuesta a seguir adelante, después de las vacaciones, con la misma ilusión y entusiasmo con los que comencé en octubre.

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