Los fundamentos obtenidos a partir de las preguntas formuladas en la reflexión personal II me conducen a la elaboración
de un nuevo plan de acción, en
el que concreto los objetivos que me planteo conseguir en el
último semestre del máster y a partir de su finalización, y cómo voy a aplicar
lo aprendido hasta el momento.
- ¿Qué voy a hacer ahora para garantizar mi proceso de formación y, a su vez, de desarrollo profesional?
Uno de los puntos
débiles, en los que he
incidido a lo largo del portafolio y que pude corroborar durante el
periodo de prácticas, ha sido la falta de experiencia como profesora de
español para extranjeros. Si bien es cierto que, como ya he anotado en otras
ocasiones, es fundamental la base teórica, no hay mejor manera de aprender a
ejercer esta profesión que poniéndola en práctica. No obstante, me gustaría
añadir que, a pesar de que una de mis intenciones iniciales cuando me matriculé
en el máster era dedicarme a la enseñanza de ELE, indicada en el punto de partida, ahora, dadas mis circunstancias
personales, no veo factible esta opción, pero sí la veo como una alternativa
complementaria a mi profesión como docente de Lengua Castellana y Literatura
más adelante. No me arrepiento de haber estudiado este máster, no solo por los
aprendizajes adquiridos, sino también por lo que pueda pasar a lo largo del
camino de la vida, ¡nunca se sabe! Quizás me dedique a ello en un futuro o me
abra las puertas a un posible Doctorado pero, de momento, solo pienso en
terminar en junio y en descansar. Está siendo un periodo de formación muy
intenso del que, una vez concluya, tengo que asimilar y asentar muchos de los contenidos impartidos, fundamentales para la enseñanza de ELE, pero que no he podido tratar en profundidad por falta de tiempo.
Los objetivos inmediatos para los seis
últimos meses del programa son, por un lado, cursar las asignaturas restantes
y, por otro, preparar el Trabajo Fin de Máster (TFM), cuestión que más me
preocupa. Para poder empezar, primero, tengo que decidir sobre qué tema lo
voy a hacer, así que emplearé la asignatura que estamos cursando actualmente, Investigación en la didáctica de ELE, y el
periodo vacacional para recapacitar sobre ello e iniciarme en esta tarea. No
obstante, esta materia nos ayuda a adentrarnos en este mundo desconocido para
mí y a aproximarnos al tipo de documento que tenemos que elaborar. Por este
motivo, tendré que involucrarme de lleno en la última actividad, que consiste
en la realización de un boceto del posible TFM, aunque podría ser, puesto que
no lo tengo claro, que no trate el tema definitivo que elija después.
Asimismo, una vez
que concluya el máster, me centraré en aquellos objetivos pendientes que, por
falta de tiempo, todavía no he podido alcanzar. Me refiero a aquellos propósitos
relacionados con las asignaturas de Aspectos Socioculturales y Evaluación, que ya he referido en
la reflexión personal II. Por lo que respecta a Gramática
Pedagógica, aunque sí he
trabajado en esta materia durante estos meses, todavía me queda mucho por aprender, ya que esta asignatura versa sobre conocimientos imprescindibles en el aula de español para
extranjeros. Una manera de acercarme a estos contenidos es asistir a cursos o seminarios de carácter práctico
donde pueda ver reflejadas estas cuestiones, objetivo también aplazado para
cuando termine el programa. Por su relevancia en el aula, tengo
siempre muy presente la materia de Metodología
de ELE, de ahí la inclusión de la muestra Corrección, gestión del aula, planificación y profesorado, que escribí cuando cursé esta
asignatura, en esta entrega del portafolio. Otra de las metas que me propongo es
salir de mi zona de confort respecto a Las
TIC en la didáctica de ELE. Como señalé en la muestra de esta asignatura,
es una parcela de conocimiento en la que presento numerosas carencias. Las herramientas y
posibilidades que uso que ofrecen las tecnologías son infinitas y no solo podría utilizarlas en el aula de ELE, sino también en mi profesión
como docente de Lengua Castellana y Literatura. De esta manera, podría atender
a diferentes estilos cognitivos de aprendizaje, aspecto fundamental en la
atención a la diversidad del alumnado.
Fuente de la fotografía: http://es.slideshare.net/
Relacionado
con el control del plan de acción que he llevado a cabo durante su
desarrollo y al final del mismo, he de decir que no he sido capaz de alcanzar
los objetivos concretados en el plan de acción I;
por esta razón, en este nuevo plan de
acción he acotado más los propósitos. Es conveniente, para evitar
frustraciones, marcarse objetivos reales y que podamos cumplir, así que dadas
las circunstancias personales y laborales que ahora afronto, esta vez no he
querido aventurarme y proponerme metas que no pueda alcanzar, con el fin de que
no me pase como con el plan anterior y que ahora tenga, además de los nuevos objetivos,
otras tareas pendientes que ejecutar. Es más, algunas de ellas, como he detallado, ni siquiera las he
planeado para los seis meses que quedan del máster, sino para después de que finalice.
Para
concluir esta propuesta sobre el plan de acción, quiero manifestar que sigo cumpliendo mi objetivo principal, indicado en el punto de partida, que
engloba todos los anteriores: continuar aprendiendo durante estos últimos meses
en el ámbito académico, profesional y personal.
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