PLAN DE ACCIÓN II

     Los fundamentos obtenidos a partir de las preguntas formuladas en la reflexión personal II me conducen a la elaboración de un nuevo plan de acción, en el que concreto los objetivos que me planteo conseguir en el último semestre del máster y a partir de su finalización, y cómo voy a aplicar lo aprendido hasta el momento. 


  • ¿Qué voy a hacer ahora para garantizar mi proceso de formación y, a su vez, de desarrollo profesional?
     Uno de los puntos débiles, en los que he incidido a lo largo del portafolio y que pude corroborar durante el periodo de prácticas, ha sido la falta de experiencia como profesora de español para extranjeros. Si bien es cierto que, como ya he anotado en otras ocasiones, es fundamental la base teórica, no hay mejor manera de aprender a ejercer esta profesión que poniéndola en práctica. No obstante, me gustaría añadir que, a pesar de que una de mis intenciones iniciales cuando me matriculé en el máster era dedicarme a la enseñanza de ELE, indicada en el punto de partida, ahora, dadas mis circunstancias personales, no veo factible esta opción, pero sí la veo como una alternativa complementaria a mi profesión como docente de Lengua Castellana y Literatura más adelante. No me arrepiento de haber estudiado este máster, no solo por los aprendizajes adquiridos, sino también por lo que pueda pasar a lo largo del camino de la vida, ¡nunca se sabe! Quizás me dedique a ello en un futuro o me abra las puertas a un posible Doctorado pero, de momento, solo pienso en terminar en junio y en descansar. Está siendo un periodo de formación muy intenso del que, una vez concluya, tengo que asimilar y asentar muchos de los contenidos impartidos, fundamentales para la enseñanza de ELE, pero que no he podido tratar en profundidad por falta de tiempo.
     Los objetivos inmediatos para los seis últimos meses del programa son, por un lado, cursar las asignaturas restantes y, por otro, preparar el Trabajo Fin de Máster (TFM), cuestión que más me preocupa. Para poder empezar, primero, tengo que decidir sobre qué tema lo voy a hacer, así que emplearé la asignatura que estamos cursando actualmente, Investigación en la didáctica de ELE, y el periodo vacacional para recapacitar sobre ello e iniciarme en esta tarea. No obstante, esta materia nos ayuda a adentrarnos en este mundo desconocido para mí y a aproximarnos al tipo de documento que tenemos que elaborar. Por este motivo, tendré que involucrarme de lleno en la última actividad, que consiste en la realización de un boceto del posible TFM, aunque podría ser, puesto que no lo tengo claro, que no trate el tema definitivo que elija después.
   Asimismo, una vez que concluya el máster, me centraré en aquellos objetivos pendientes que, por falta de tiempo, todavía no he podido alcanzar. Me refiero a aquellos propósitos relacionados con las asignaturas de Aspectos Socioculturales y Evaluación, que ya he referido en la reflexión personal II. Por lo que respecta a Gramática Pedagógica, aunque sí he trabajado en esta materia durante estos meses, todavía me queda mucho por aprender, ya que esta asignatura versa sobre conocimientos imprescindibles en el aula de español para extranjeros. Una manera de acercarme a estos contenidos es asistir a cursos o seminarios de carácter práctico donde pueda ver reflejadas estas cuestiones, objetivo también aplazado para cuando termine el programa. Por su relevancia en el aula, tengo siempre muy presente la materia de Metodología de ELE, de ahí la inclusión de la muestra Corrección, gestión del aula, planificación y profesorado, que escribí cuando cursé esta asignatura, en esta entrega del portafolio. Otra de las metas que me propongo es salir de mi zona de confort respecto a Las TIC en la didáctica de ELE. Como señalé en la muestra de esta asignatura, es una parcela de conocimiento en la que presento numerosas carencias. Las herramientas y posibilidades que uso que ofrecen las tecnologías son infinitas y no solo podría utilizarlas en el aula de ELE, sino también en mi profesión como docente de Lengua Castellana y Literatura. De esta manera, podría atender a diferentes estilos cognitivos de aprendizaje, aspecto fundamental en la atención a la diversidad del alumnado.


Fuente de la fotografía: http://es.slideshare.net/

   Relacionado con el control del plan de acción que he llevado a cabo durante su desarrollo y al final del mismo, he de decir que no he sido capaz de alcanzar los objetivos concretados en el plan de acción I; por esta razón, en este nuevo plan de acción he acotado más los propósitos. Es conveniente, para evitar frustraciones, marcarse objetivos reales y que podamos cumplir, así que dadas las circunstancias personales y laborales que ahora afronto, esta vez no he querido aventurarme y proponerme metas que no pueda alcanzar, con el fin de que no me pase como con el plan anterior y que ahora tenga, además de los nuevos objetivos, otras tareas pendientes que ejecutar. Es más, algunas de ellas, como he detallado, ni siquiera las he planeado para los seis meses que quedan del máster, sino para después de que finalice.
  Para concluir esta propuesta sobre el plan de acción, quiero manifestar que sigo cumpliendo mi objetivo principal, indicado en el punto de partida, que engloba todos los anteriores: continuar aprendiendo durante estos últimos meses en el ámbito académico, profesional y personal. 
    


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