lunes, 23 de noviembre de 2015

IMAGEN Y TEXTO




Fuente de la fotografía: blog.inglesen100dias.com                    Fuente de la fotografía: es.123rf.com

    He elegido estas dos imágenes porque considero que reflejan una parcela importante de lo que supone, en mi opinión, el aprendizaje de una lengua extranjera. En primer lugar, es importante destacar que estas dos imágenes son complementarias e interdependientes, lo que significa que no se pueden separar.

    Por un lado, los pronombres personales en inglés representan el conjunto de todos aquellos agentes que formamos parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, incluido el “it” que hace referencia a las cosas, en este caso, a los agentes internos o externos que lo componen. Todos tenemos nuestro punto de vista y una manera de entender el mundo, pero todas las opiniones son válidas y respetables, y tienen cabida en él. Ahí es donde reside la riqueza del aprendizaje, en la diversidad. De ahí que esos pronombres se representen con colores distintos (verde, amarillo, rosa) y sin un orden establecido porque todos somos diferentes, pero todos se encuadran en el mismo corcho, entendido como el mundo en el que vivimos, pero también como el proceso de enseñanza. Esto refleja el respeto y la tolerancia hacia la diversidad como factor a tener en cuenta en las aulas, visto desde una perspectiva enriquecedora, puesto que aúna infinidad de conocimientos, experiencias y vivencias que aporta cada uno de los miembros de la comunidad a lo largo del aprendizaje y que, por lo tanto, se tendrán en cuenta para su desarrollo y resultados. Cada uno somos miembros de la comunidad educativa en la que estamos inmersos y aportamos nuestro “granito de arena” que, junto con el del resto de compañeros, forma un todo. En un aula siempre hay que considerar y trabajar los contenidos transversales entre los que se encuentran los ya mencionados: respeto, tolerancia y atención a la diversidad.

    Por lo que respecta  a la segunda imagen, se trata de una fotografía en la que aparecen varias personas de distinta edad, sexo y país de procedencia que, además de diversidad, manifiestan una emoción concreta. Este aspecto que, a veces se deja de lado en las aulas, es un factor relevante que influye en el proceso y que hay que tener muy presente puesto que repercute en el alumnado y condiciona su aprendizaje. Por un lado, refleja la carga emocional que llevamos cada uno, en función de nuestras circunstancias, y que determinará la forma como abordamos el proceso y, por otro lado, el sentimiento que pueden manifestar los alumnos durante su desarrollo. Es importante que los alumnos se sientan motivados y capaces de desempeñar correctamente su papel en el proceso y que, a pesar de los obstáculos, no se frustren y continúen en la tarea de adquirir nuevos conocimientos y mejorar su competencia lingüística. Para ello, el profesor debe ser el eje vertebrador que fomente la motivación y facilite los contenidos de forma adecuada para posibilitar su aprendizaje, siempre teniendo en cuenta los aspectos que hemos señalado. No obstante, la cara que refleja cada una de las personas fotografiadas manifiesta su predisposición hacia el conocimiento, pero también cómo se pueden sentir durante el proceso y al finalizar el mismo. En cuanto a la predisposición al conocimiento, es importante destacar que, en numerosas ocasiones, sentimos miedo cuando nos enfrentamos a nuevos retos, bien por el miedo a lo desconocido o por el miedo a equivocarnos, y creemos que no somos capaces de hacerlo y nos frustramos por ello. Estas emociones también pueden repetirse en otras fases del proceso. Tomo como ejemplo la cara del segundo chico que manifiesta pánico, aplicada a un posible agobio ante una nueva tarea o al darse cuenta de todo el trabajo que tiene acumulado o, incluso, al ver que los resultados obtenidos en una prueba no han sido satisfactorios. Por el contrario, las caras sonrientes manifiestan alegría y entusiasmo al haber aprendido algo nuevo o al haber realizado un buen trabajo, por ejemplo. Es la recompensa al esfuerzo realizado. Otra cara llamativa es la del chico con camisa granate; se trata de un gesto de preocupación, muy frecuente también en este proceso cuando no sabemos cómo abordar una nueva tarea. Por todo ello, debemos aprender a gestionar nuestras emociones y evitar aquellas que son indicio de bloqueo o malestar ante el aprendizaje; solo pueden dificultar el proceso. Por lo tanto, debemos trabajar en ello porque también condicionará de forma negativa o positiva los resultados que se obtengan. Está comprobado que con una buena predisposición y actitud hacia la adquisición de conocimientos y, en general, hacia la vida se consiguen mejores resultados que si nos quedamos en la zona de confort y no apostamos por seguir creciendo, solo por el miedo a equivocarnos.

    Todo lo referido anteriormente también se puede aplicar al Máster en el que nos hemos matriculado. Nosotros representamos los pronombres personales y las personas que aparecen fotografiadas. Somos muchos y cada uno de nosotros procede de un lugar distinto, por tanto, con circunstancias diversas y distintas formas de interpretar el mundo. Pero, todos formamos parte de la misma comunidad educativa y compartimos el mismo objetivo: cursar los estudios en los que nos hemos matriculado, aunque luego lo empleemos con distintos fines. Podemos aprender mucho de las experiencias que compartamos porque cada uno, en función de su experiencia y circunstancias,  puede aportar su punto de vista sobre la realidad que conoce e interpretar, por ejemplo, un ejercicio de forma dispar con respecto a otros compañeros y ser igual de válido. Ahí es donde reside la riqueza del conocimiento, en ser conscientes de que existen muchas interpretaciones para una misma cuestión y que todas son acertadas. El resultado óptimo se conseguirá al unir todas ellas y formar un todo. Es aquí de donde tenemos que sacar el máximo provecho.

    Para finalizar, me gustaría incidir en la interdependencia de ambas imágenes con la cita “yo soy yo y mis circunstancias”, reflejada mediante los pronombres personales y el hecho de que cada uno somos diferentes y tenemos una visión particular de las cosas, según nuestras circunstancias.

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